martes, 3 de julio de 2007

Las Evaluaciones Nacionales

En Chile, al igual como se practican evaluaciones internacionales como PISA, LLECE, TIMSS, etc. se realizan otro tipo de evaluaciones como lo son el SIMCE y la prueba PSU.
Comenzaremos a hablar sobre el SIMCE. Según el gobierno de Chile, en su página web, el SIMCE es el sistema nacional de evaluación del Ministerio de Educación de Chile, cuyo propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación informando sobre el desempeño de los alumnos y alumnas en distintas áreas de aprendizaje. SIMCE es el sistema de evaluación más antiguo de Latinoamérica. Viene funcionando anualmente y en forma ininterrumpida desde 1988; sus orígenes se remontan a inicios de la década de los '80. Las pruebas SIMCE son censales: se toman a todos los alumnos y alumnas de 4° Básico, 8° Básico o 2° Medio.
Más allá de los resultados generales y los niveles de logro alcanzados por los escolares, los datos de las pruebas Simce aportan información sobre características del sistema educacional que no siempre son evidentes. Entre ellas figuran las diferencias entre hombres y mujeres y el hecho de que los estudiantes que rindieron los tests del año pasado han cursado todos sus estudios bajo la reforma educacional.
Por otra parte, existe también la Prueba de Selección Universitaria, PSU, que consiste en un conjunto de nuevas pruebas que intentan mantener un solo sistema de selección y admisión a la universidad. Dicho sistema será para las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, como también para las universidades privadas que, voluntariamente, deseen exigirlas en sus respectivos procesos de selección. En la prueba de selección para el año 2007, rindieron la Prueba de Selección Universitaria 211.251 postulantes de todo el país. A partir del año 2003, la batería de pruebas de selección se alinea con el Marco Curricular, para ello se fijó la noción de referencia curricular con relación a los contenidos mínimos obligatorios de cada subsector. Teniendo presente esto, la actual batería esta compuesta por instrumentos estandarizados cuyo objeto es medir un conjunto de habilidades cognitivas necesarias para proseguir estudios de nivel superior. Por lo tanto, estas pruebas se han definido como pruebas de razonamiento que evalúan las habilidades cognitivas y los modos de operación y métodos generales aplicados a la resolución de problemas asociados a los Contenidos Mínimos Obligatorios.
En resumen, sólo una "correcta" evaluación permite identificar estrategias exitosas que se puedan aplicar en forma masiva. Es sencillo usar una basada en el uso de libretos o guiones evaluados cuidadosamente (lo que facilita su uso por el maestro), pero es difícil asesorar continuamente a cada profesor, ya que intentar hacerlo a escala nacional exigiría muchos asesores de alto nivel. Y eso, además, sería algo imposible de poner en práctica.

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