martes, 3 de julio de 2007

El Contrato Didáctico

Hola a todos. Luego de un largo receso vuelvo para enmendar un pequeño error que tuve dentro de la lista de los temas para publicar. Es así como hoy publico esta pequeña reflexión sobre el Contrato Didáctico, aquí les va.
La vida del aula se materializa en las relaciones pedagógicas profesor – alumno que en ella se producen, por lo que en sí constituye un fenómeno de interacción social demasiado complejo. Para algunos autores la vida dentro del sistema aula es un campo de problematización permanente, pues en ella entran en conflictos los intereses y necesidades de actores que a veces se encuentran en posiciones opuestas, por lo que “llegar a comprender la vida y el trabajo dentro del aula supone reconocer que todos los días entran en interacción diferentes culturas en cada una de las clases, que todo lo que entra al centro contiene códigos, sean estos pedagógicos, organizativos, sociales, etc.” (Martínez, J.B. 1998:98).
Por consiguiente y de acuerdo a cómo se entienda la relación pedagógica profesor – alumno en la construcción de los sentidos curriculares, es decir, el conjunto de todas esas reglas que norman la relación profesor – alumno, necesariamente implica una negociación, lo que llamaremos Contrato Didáctico. Las ideas acerca de este contrato didáctico se basan por una parte en Guy Brousseau y, por otra, en los aportes que hace Regine Douady sobre el tema.
Según Brousseau (1986) se llama contrato didáctico al “conjunto de comportamientos del profesor que son esperados por los alumnos y al conjunto de comportamientos de los alumnos que el profesor espera de ellos”.
De estas últimas palabras podemos concluir que tanto el profesor como el alumno construyen una imagen recíproca del papel que deben desempeñar, de los comportamientos deseables, de las expectativas de sus respuestas y reacciones, de los lances sucesivos del juego que están jugando.También, creo que es necesario tener en cuenta que el contrato didáctico depende, en gran medida, de la estrategia de enseñanza adoptada por el profesor, adaptándose a diversos contextos como los objetivos del curso, el tipo de trabajo pedido a los alumnos, las condiciones de la evaluación, etc.

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