viernes, 13 de julio de 2007

Un camino que nunca termina.

Esta semana, junto con la realización del certamen, se terminan todas las actividades del curso de Didáctica y Evaluación de la Especialidad. Se acaban todas aquellas largas e interminables tardes de lectura, esos trabajos realizados a contra reloj y aquellos fines de semana preocupado por realizar una reflexión sobre los temas tratados en clase para cumplir con lo dispuesto en la normativa del curso. Se terminan también esos días en los que parecía que sólo habían críticas para el trabajo que podríamos realizar en el futuro y no recibíamos alguna indicación que nos sirviera para realizar mejor nuestra labor.
Aunque creo que no acaba de la mejor manera, debido a la última evaluación que realizamos, el certamen. Pienso que este fue demasiado extenuante dado a la cantidad de textos y folletos que debíamos leer, pero no sólo por la cantidad de estos, sino por la cantidad y complejidad que tenían los conceptos que en ellos aparecían.
Sin duda que lo que vimos y revisamos durante el curso, va a ser necesario en nuestro actuar dentro de un aula, como lo es la transposición didáctica, semiosis y pensamiento, los obtáculos que pueden tener los alumnos, etc etc etc, pero la experiencia que aún nos falta obtener, es lo que nos hará mejores en nuestro campo de estudio.
Es un poco contradictorio lo que en este momento siento al escribir estas palabras, puesto que, todo lo dicho anteriormente produce una gran sensación de satisfacción al pensar que se viene el tiempo del descanso, pero al mismo tiempo creo que, aún cuando he realizado este curso y he logrado un nivel de pensamiento más alto del que poseía antes de realizarlo, no estoy preparado para ejercer la profesión docente. Es decir, no creo poseer las armas ni técnicas (si así pudieran llamarse) para realizar o desempeñar una buena labor, que en otras palabras implica crear en los estudiantes el aprendizaje que realmente debieran lograr.
Pero no todo es problema en la vida, a través de este curso aprendí otras cosas bastante buenas para mi, también pude lograr ejercer mi derecho a opinión (aunque muchas veces fuera sólo para transmitir palabras de otras personas y no elaboradas por mi) a través de la escritura en el edublog. Creo que esto fue la alternativa más novedosa de evaluación que había tenido, puesto que requiere de un nivel de conocimiento e información más elevado que la tradicional prueba que mide sólo ciertos criterios.
Es cierto, se acaba todo, pero lo único que no se acaba y creo que nunca se va a acabar, como alguna vez lo dijo la profesora, es la responsabilidad que tenemos como futuros profesionales de la docencia.
Este es el futuro que hemos elegido y creo que todos lograremos alcanzar nuestras metas algún día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.