lunes, 9 de abril de 2007

Semiosis y Pensamiento Humano

Dentro de las clases realizadas en la semana pasada en didáctica y evaluación de la especialidad, nos encontramos tratando el tema de la Semiosis, propuesta por Raymond Duval.
Para empezar podemos decir que semiosis constituye el estudio de los signos y en base a esto lo primero que nos preguntamos fue ¿qué tendrá que ver la semiosis con el pensamiento? a lo que logramos decir que existe una relación demasiado estrecha entre semiosis y pensamiento, puesto que, los signos se utilizan para comunicar nuestras ideas y es la semiosis la que permite que estas ideas sean transformadas en símbolos.
Todas las disciplinas poseen una simbología característica, es el caso también de las matemáticas. El aprendizaje de las matemáticas constituye un campo de estudio privilegiado para el análisis de actividades cognitivas fundamentales como la conceptualización, el razonamiento, la resolución de problemas e incluso la comprensión de textos. La particularidad del aprendizaje de las matemáticas hace que estas actividades cognitivas requieran de la utilización de sistemas de expresión y de representación distintos a los del lenguaje natural o de la imágenes.
Según Duval, "mientras más representaciones o símbolos hayan de un concepto, mejor es la aprehensión de este mismo". Llevando esto al ámbito escolar, los estudiantes, una vez terminada una clase, siempre se quedan con una sola representación, a modo de ejemplo, piensan que f(x) representa una función. Entonces, según este ejemplo, nuestra obligación como docentes es dar más opciones de aprendizaje no dar siempre los mismas ejemplos, no incurir en lo que nuetros profesores hicieron con nosotros, en el caso de no tener más opciones, buscarlas puesto que es nuestra labor y existen muchos lugares y formas para encontrar lo que necesitemos.
Otro punto importante mencionado por Duval es la relacion existente entre Semiosis y Noesis. Podemos decir que Noesis viene a ser como nuestra representación mental que es expresada al mundo en forma de signos o símbolos a través de la Semiosis, en otras palabras, sin semiosis no hay noesis. En matemáticas, las representaciones semióticas no sólo son indespensables para fines de comunicación, sino que también son necesarias para el desarrollo de la actividad matemática misma. A partir de esto último, cabe mencionar que muchos de los obstáculos o dificultades que se encuentran en el aprendizaje da las matemáticas, se puede remediar, puesto que si nosotros somos capaces de encontrar más y mejores formas de representar un determinado concepto matemático, podemos llegar a cada vez más alumnos y por ende lograr que cada uno de ellos tome una de estas representaciones y la asimile de la mejor forma según su propio estilo de aprendizaje.

1 comentario:

Alicia dijo...

Germán, es interesante lo que planteas casi al terminar tu reflexión, "puesto que si nosotros somos capaces de encontrar más y mejores formas de representar un determinado concepto matemático, podemos llegar a cada vez más alumnos y por ende lograr que cada uno de ellos tome una de estas representaciones y la asimile de la mejor forma según su propio estilo de aprendizaje."
Me parece que con esto te estás planteando un gran desafío. Espero poder acompañarte y ayudarte con él, pues para eso estamos.