miércoles, 18 de abril de 2007

El momento adecuado

Hola a todos, esta semana no ha sido de las mejores para mi, es por esto que me siento con pocas ganas de escribir, así que seré bastante escueto en lo que pienso plasmar a través de la escritura en este blog.
En una de las clases de la semana pasada, para ser más exacto el día jueves 13 de abril, nos encontrábamos conversando, bueno suena a muchos, se estaba tratando el tema de cómo llevar a la práctica lo que hemos aprendido, como salvar los obstáculos de la enseñanza de las matemáticas, cuando escuché de voz de la profesora una de las frases que más me ha marcado en este último tiempo, la que fue "aún están a tiempo de arrepentirse". En ese momento sentí que la profesora no estaba apoyando nuestra formacíon e inclusive algunos compañeros le plasmaron esta inquietud. Es una frase demasiado fuerte para alguien que se encuentra estudiando una profesión, de la cual, ya han pasado cuatro largos años.
¿Será bueno que se le diga en este momento de la carrera a un alumno que todavía se encuentra a tiempo de cambiarse de rubro, cuando se ha preparado con tanto sacrificio, aunque algunas veces no se vea, cuando su familia o las personas que lo mantienen han hecho un enorme desgaste tratando de darle todo lo que necesite con el fin de que termine sus estudios de la mejor forma posible, cuando ya se ha formado una idea o una expectativa de vida futura? Yo creo que no.
Sin duda que el ser profesor es una de las profesiones con mayor responsabilidad social que existe, pero, ¿cómo saber si una persona está capacitada para serlo?. Creo que no existe un método (o algún algoritmo matemáticamente hablando) que te diga cual es tu mejor opción para seguir en términos de obtener una profesión, cualquier profesión, no sólo la pedagogía. Cuando los jóvenes entran a la universidad, la mayoría lo hace con 17 ó 18 años recién cumplidos y con un montón de expectativas y sueños, ya sean estos personales o familiares, por cumplir y ve todas las cosas color de rosas, pero creo que ese es el momento para plantearles esta pregunta, para que se den cuenta de la enorme responsabilidad que llevan o que llevarán en sus hombros.

1 comentario:

Alicia dijo...

Germán, valoro profundamente lo que dices, me gustaría que pudieras decirlo 'en vivo y en directo', pero nunca es malo escribirlo.
Tal como lo dije en la clase, a veces puedo ser odiable, porque insisto reiteradamente en un mismo tema, pero mi afán no está en que se aburran, si no que se pregunten que si es esto lo que quieren y como estoy casi cien por ciento segura que es así, dudo que dejen la carrera a estas alturas, por lo menos eso yo creía.
Entiendo tu queja cuando dices ¿será bueno que se diga en este momento...? y aludes no sólo a tu persona, si no a los que te han ayudado y lo siguen haciendo hoy. Eso habla muy bien de tí.
Acojo tu reclamo, ¿por qué no se preguntó antes?. Quizás porque en ese momento no interesaba, porque eras muy joven para saber concretamente lo que te espera o porque simplemente se supone que elegiste la carrera y la elegiste porque era la que te gustaba en ese momento.
Mi intención con decirles que están a tiempo de arrepentirse, sólo es para que hagan consciencia de lo que es el trabajo pedagógico y lo asuman de antemano.
También asumo tu crítica, tratare de ser más positiva en mis comentarios, porque a mi me encanta ser profesora, ojalá a tí te pase lo mismo.