martes, 8 de mayo de 2007

De la Didáctica a la Ingeniería Didáctica

La Didáctica de la Matemática es una disciplina relativamente nueva, estrechamente relacionada con la Matemática, su Epistemología, la Pedagogía, los procesos de Aprendizaje y de Enseñanza. Es la ciencia del estudio de la matemática de su aprendizaje y de su enseñanza.La Matemática por su naturaleza de ciencia exacta y dinámica propia, posee una cierta autonomía de desarrollo y determina una didáctica propia que se adapta muy bien a la perspectiva constructiva del conocimiento. Si bien, uno de los objetivos de la matemática es la modelación de lo real, este no incide en su autonomía de desarrollo, pero si plantea problemas específicos a su didáctica. La Didáctica de la Matemática, estudia fenómenos que se producen en un proceso, entre otros, una situación de aprendizaje o de enseñanza o en la interacción entre dos o más de los polos del triángulo didáctica (profesor, alumnos, saber).
Un diseño de aprendizaje de un saber específico constituye un objeto de estudio de la Didáctica aún cuando el diseño fracase o se desvíe de u objetivo en el curso de la experiencia. La didáctica se interesa especialmente en estudiar esos fenómenos desestabilizadores: origen, causas, efectos, naturaleza. Una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de un saber es un trabajo de ingeniería didáctica.
La ingeniería didáctica surgió en la didáctica de las matemáticas francesa, a principios de los años ochenta, como una metodología para las realizaciones tecnológicas de los hallazgos de la teoría de Situaciones Didácticas y de la Transposición Didáctica. La operacionalización de la teoría de situaciones se constituye en la llamada ingeniería didáctica, ingeniería por cuanto se ocupa tanto de la investigación del sistema de enseñanza como de la producción de objetos de enseñanza.
En realidad el término ingeniería didáctica se utiliza en didáctica de las matemáticas con una doble función: como metodología de investigación y como producciones de situaciones de enseñanza y aprendizaje, conforme mencionó Douady (1996, p. 241):

"… el término ingeniería didáctica designa un conjunto de secuencias de clase concebidas, organizadas y articuladas en el tiempo de forma coherente por un profesor-ingeniero para efectuar un proyecto de aprendizaje de un contenido matemático dado para un grupo concreto de alumnos. A lo largo de los intercambios entre el profesor y los alumnos, el proyecto evoluciona bajo las reacciones de los alumnos en función de las decisiones y elecciones del profesor. Así, la ingeniería didáctica es, al mismo tiempo, un producto, resultante de un análisis a priori, y un proceso, resultante de una adaptación de la puesta en funcionamiento de un producto acorde con las condiciones dinámicas de una clase."
La ingeniería didáctica adecuada es aquella que planifica situaciones problemáticas que representan un reto para los alumnos, por lo tanto, la ingeniería didáctica debe ir más hacia lo conceptual.

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